de Alberto Lista
Nace la aurora y el hermoso día
brilla de rojas nubes coronado;
en mi pecho, de penas abrumado,
la sonrosada luz es noche umbría.
De las aves la plácida armonía
es para mí graznido malhadado,
y estruendo ronco y son desconcertado
el blando ruido de la fuente fría.
Brotan rosas el soto y la ribera;
para mí solo, triste y dolorido,
espinas guarda el mayo floreciente.
Que esta es, oh niño Dios, tu ley primera;
no hay mal para el amor correspondido,
no hay bien que no sea mal para el ausente.
A continuación se muestra el análisis del poema La ausencia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Na-ce la__au-ro-ra__y__el her-mo-so dí-a
bri-lla de ro-jas nu-bes co-ro-na-do;
en mi pe-cho, de pe-nas a-bru-ma-do,
la son-ro-sa-da luz es no-che__um-brí-a.
De las a-ves la plá-ci-da__ar-mo-ní-a
es pa-ra mí graz-ni-do mal-ha-da-do,
y__es-truen-do ron-co__y son des-con-cer-ta-do
el blan-do rui-do de la fuen-te frí-a.
Bro-tan ro-sas el so-to__y la ri-be-ra;
pa-ra mí so-lo, tris-te__y do-lo-ri-do,
es-pi-nas guar-da__el ma-yo flo-re-cien-te.
Que__es-ta__es, oh ni-ño Dios, tu ley pri-me-ra;
no__hay mal pa-ra__el a-mor co-rres-pon-di-do,
no__hay bien que no se-a mal pa-ra__el au-sen-te.
Na-ce la__au-ro-ra__y__el her-mo-so dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
bri-lla de ro-jas nu-bes co-ro-na-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en mi pe-cho, de pe-nas a-bru-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la son-ro-sa-da luz es no-che__um-brí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De las a-ves la plá-ci-da__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es pa-ra mí graz-ni-do mal-ha-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-truen-do ron-co__y son des-con-cer-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el blan-do rui-do de la fuen-te frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bro-tan ro-sas el so-to__y la ri-be-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ra mí so-lo, tris-te__y do-lo-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-pi-nas guar-da__el ma-yo flo-re-cien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que__es-ta__es, oh ni-ño Dios, tu ley pri-me-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__hay mal pa-ra__el a-mor co-rres-pon-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no__hay bien que no se-a mal pa-ra__el au-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-5-7-8-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La ausencia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.